"Muy responsable y comprometido", según su entrenador, Manolo Rodríguez, y, añade, "con algo muy importante en el deporte de alto nivel, y es que es muy competitivo; es el windsurfista de mayor proyección nacional" en un deporte en el que puedes estar "hasta los 40". Así es Cisco, un joven de 21 años que, lejos del prototipo del deportista no estudia nada relacionado con el deporte y sí Ingeniería Química. "Intento compaginarlo lo mejor que puedo y debería estar en 3º", reconoce.
Aprendió a los diez años y compite regularmente desde los doce. El año pasado fue el primero que hizo el circuito mundial entero y cuando acabó le propusieron entrenar con el campeón del mundo, Víctor Fernández. "Para los jóvenes que estamos empezando en las competiciones, tener a un amigo que ha conseguido lo que él es siempre un aliciente. Él viaja mucho más pero siempre que está aquí entrenamos juntos en el gimnasio y en el agua. Yo siempre le pregunto todo lo que puedo y le pido que me corrija los fallos, me viene muy bien porque es el mejor del mundo y puedo aprender de él en todo", afirma el almeriense.
La preparación de Cisco consiste en cinco o seis días de entrenamiento, con dos o tres horas en gimnasio, mucha natación y bicicleta, pesas y ejercicios de equilibrio "para luego aplicarlo al windsurf". Manolo "es duro pero también es bueno porque luego te sirve y se agradece".
Perteneciente al CD Sureste de Cabo de Gata, Cisco se prepara para un intenso mes de julio en el que tendrá "una competición tras otra". Empezará el 2 y 3 con el Campeonato de España en Gran Canaria y allí seguirá con el Campeonato del Mundo, que se trasladará una semana después a Tenerife. Entre medias, le espera una exhibición de Red Bull en las islas "a la que van 16 windsurfistas internacionales y me han invitado a ser uno de ellos". Para septiembre quedarán las últimas pruebas del mundial, en Dinamarca, Alemania y, seguramente, Cabo Verde.
Su objetivo es el de "pasar eliminatorias y seguir aprendiendo", aunque en el Campeonato de España "quiero estar entre los cinco primeros". La competencia es dura "porque los regatistas canarios suelen ser muy buenos, allí tienen grandes condiciones de viento. Al fin y al cabo el windsurf depende mucho del viento". "No va a ser este año", dice su entrenador, "pero tiene todas las condiciones para estar arriba. Trabaja y entrena con Víctor y a su mismo nivel y tiene mucho talento".
Cisco entrena "enfrente de la Desaladora, en la boca del Río, o en Almerimar, también en Genoveses, Levante... donde mejores condiciones haya" y cuenta que lo hacen "relativamente cerca, porque lo máximo que te puedes alejar son 500 metros". Aunque lamenta que "en Almería debería haber más movimiento, estando el campeón del mundo. En Murcia tienen peores condiciones y hay más actividad". La falta de viento "es lo peor para el windsurf" y recuerda que "en Alemania estuvimos once días y no hubo ni uno solo". Por ello, cree que Hawái y las Canarias son el mejor sitio para entrenar. "Cuanto más viento, mejor". Al fin y al cabo, el windsurf depende de ello...
No hay comentarios:
Publicar un comentario