martes, 9 de noviembre de 2010

Lineas de Arnes, a que altura?

En varias conversaciones sostenidas para aclarar formas de navegar y alguna que otra técnica, me he encontrado que se repiten siempre las mismas dudas. Una de esta es la altura del arnes.
Se ven a navegantes con el arnes practicamente como si fuesen colgando de un columpio, osea, sentados y sin planeo. Otros que deben saltar a una altura extrema para desenganchar el arnés y se les ve como los pies se despegan de las tablas para caer desenganchados en ella misma como si se tratara de piruetas sobre la tabla.
En cada caso, se debe a la comodidad que asume cada navegante para sentirse mas comodo segun la etapa o nivel del cual esta cursando.
Para saber que altura es la ideal, se debe recordar lo siguiente, que en la posicion de planeo, es decir, cuando la tabla va en plena navegacion fuerte con la vela inclinada para atras casi tocando el agua, es cuando el arnes toma importancia y debe uno sacarle provecho recien para hacer de esta navegacion tecnicamente mas potente y comodo. Estas lineas de arnes deben estar siempre pensadas en el planeo final, es cuando entonces se elijen el largo de esta segun la altura de botavara y de que tipo de arnes usa, de ola o de slaloom.
Por ahora, tal cual me pasó alguna vez, seguiremos viendo catapultas con arnes puesto por no alcanzar a sacarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario