sábado, 4 de septiembre de 2010

Blanca Manchón, campeona del Mundo "Bravo"

La sevillana Blanca Manchón (Andalucía/ROXY) se ha proclamado nueva campeona del mundo de la clase RS:X, la modalidad olímpica del windsurf, tras lograr la victoria en la última manga de la competición disputada desde el pasado 29 de agosto en Kerteminde (Dinamarca) y subir dos puestos en la general. La Medal Race, de valor doble, no descartable y reservada a las diez primeras de la clasificación, ha catapultado a la hasta este sábado vigente subcampeona intercontinental de la disciplina hasta la medalla de oro para lograr un doblete histórico, ya que esta misma campaña había renovado su título en la Copa del Mundo.  Una inmaculada salida en la novena y última manga del Campeonato del Mundo le permitió a la regatista del Club Náutico Sevilla y el equipo preolímpico de la RFEV tomar la delantera de la prueba desde prácticamente el inicio. Por detrás, la veterana italiana Alessandra Sensini fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos para entrar finalmente sexta y desperdiciando por tanto la renta de 9 puntos con la que afrontaba el cierre del campeonato al acumular 12.
 
La hispalense, que ya se proclamara campeona mundial absoluta por primera vez en el año 2005, entonces en la clase Mistral, con la que previamente había logrado en Atenas 2004 el diploma olímpico con tan sólo 17 años, conquista la corona mundial por segunda vez en su carrera al acumular 45 puntos, uno menos que Sensini, que reaparecía esta temporada tras un año sabático después de proclamarse subcampeona olímpica en Pekín 2008. 
 
La medalla de bronce ha sido, con un total de 52 puntos, para la francesa Charline Picon, quien ha repetido el bronce del año pasado tras recuperar tres posiciones al entrar segunda en la Medal Race, cayéndose del podio final la israelita Lee-el Korzits, que defendía, empatada a puntos con Blanca, la segunda plaza pero que sólo ha podido ser octava hoy (+16) para caer a la sexta posición. 
 
Blanca Manchón, de 23 años (Sevilla, 6 de marzo de 1987), ha hecho honor al número de su vela (ESP-1) para escribir este sábado otra página de oro en la historia del deporte español, y de la vela en particular, al lograr el doblete intercontinental del año 2010 en la clase RS:X, con los títulos de la Copa del Mundo, en la que logró un oro y cuatro bronces durante el circuito; y la corona del Campeonato del Mundo. 
 
Rumbo hacia la gran meta de los Juegos de Londres 2012, estos éxitos se unen al diploma olímpico de Atenas 2004, a las medalla de oro (2005) y bronce de las citas mundiales de los años 2005 y 2009, respectivamente; al título en la primera edición de la Copa del Mundo, tanto en la clase RS:X  como absoluta, la pasada temporada (2008/2009); y las cuatro medallas en los Campeonatos de Europa de la disciplina olímpica del windsurf: oro en 2006, plata en 2004 y 2009, y bronce en 2007. 
 
Blanca Manchón: “Esto es increíble, no me lo puedo creer: ¡De nuevo campeona del mundo! Y a sólo dos años de los Juegos de Londres 2012, mi gran meta, mi sueño. Ha sido un sufrimiento, porque había muchas algas y hemos tenido que rectificar varias veces, pero al final ha merecido la pena. Se me ha resistido durante todo el Mundial el primer puesto, pero lo he logrado en la última manga, cuando más lo necesitaba, y mis principales rivales, Alessandra (Sensini) y Lee (Korzits), han pinchado.

 
Este es uno de los mejores momentos de mi vida, uno de los más felices. Y lo he podido vivir con mis padres aquí, y mi novio. Pero también me he acordado de todos, todos los que me han ayudado a llegar aquí, como mi preparador físico, el psicólogo o ¡mi hermano Curro!, que lo han pasado peor que yo viendo las regatas on line a través de los GPS que nos han puesto en las tablas. Además, ha habido suspense, porque el GPS de Bryony Shaw, tercera hoy, se había estropeado y daban quinta a Sensini, con lo que me quedaba a un solo punto del oro. Aunque al final, tras unos segundos de suspense…. la bomba. ¡¡¡Soy la nueva campeona del mundo!!!! Gracias a todos los que me habéis apoyado en esto. Gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario