miércoles, 8 de junio de 2011

Salvar la Chimenea

Como sabéis la mayoría, en la Playa de Les Deveses de Denia se encuentra el spot conocido como La Chimenea, en el que desde hace más de 20 años se ha venido practicando windsurf de forma habitual y en el que seguro que todos vosotros os acordaréis de algún memorable bordo. En la actualidad, sigue siendo una referencia en la Comunidad Valenciana en los meses de junio a septiembre, en el que se pueden llegar a concentrar, tal y como el año pasado ocurrió varios días, más de 60 tablas, en función de las condiciones de viento. También, en torno a este mítico spot, hemos sido muchos los acabamos alquilando o comprando un apartamento, enfocando todo nuestro tiempo para la practica del windsurf. En muchos casos, hemos tenido la suerte y paciencia de implicar a nuestros hijos en este deporte/obsesión para que surja una nueva generación de winsurfistas que serán el repuesto generacional que nos hacía falta. Hay que reconocer que el Ayuntamiento de Denia siempre nos ha tratado con absoluto respeto y deferencia, manteniendo como zona de libre navegación una ancho de unos 2 kilómetros, desde la Escuela de Windcenter Denia hasta la Urbanización de Nova Playa. Vaya por delante este reconocimiento. 
La relación entre bañistas, usuarios de la Playa, deportistas y autoridades ha sido siempre de absoluta cordialidad y respeto, sin que se conozcan quejas o reclamaciones contra ningún windsurfista en los últimos años. Todos hemos entendido que se puede disfrutar de este trozo de playa y que nuestro deporte aporta colorido y espectacularidad a la playa. No obstante, todo lo anterior, este año las cosas han cambiado diametralmente. Como consecuencia de las quejas de algunos bañistas y usuarios sobre la actitud de algún Kiter (no hay que meter a todos nuestros colegas Kiters en el mismo saco) el Ayuntamiento ha decidido balizar la Playa de les Deveses habilitado dos únicas zonas para la práctica del windsurf/kitesurf. 
1. Una zona emplazada en la desembocadura del Río en el límite de los términos municipales de Oliva y Denia. Esta zona ha sido pedida expresamente por un grupo de Kiters que sí se han organizado para defender sus intereses.
2. Otra zona balizada a la altura del Camping los Patos, con una anchura de 200 metros. Esta zona se ha elegido, según nos manifestó en su día la Técnico de Playas, porque no existen vecinos incómodos, con independencia de que los accesos a la playas son inexistentes. En su momento el Ayuntamiento estaba barajando la opción de balizar también el Spot de la Chimenea, pero al final, como quiera que no hemos ejercido ninguna presión, ha quedado rechazada, a pesar de que reunía las mejores condiciones tanto en lo relativo a los accesos como por la propia presencia de una posta de la Cruz Roja que hacen del spot el más idóneo de la zona, unido a ello el hecho de que ha sido este spot el lugar de encuentro más importante de los windsurfistas en los meses de verano de toda la Comunidad Valenciana. Todo esto no debería caer en saco roto. 

Consecuencias: A partir del mes de mediados del mes de junio, todo aquel que practique windusrf o kitesurf fuera de las dos zonas balizadas, podrá ser multado y, asimismo, obligado a salir del agua y dejar de navegar. 


Creo que ante la situación que se ha generado, debemos actuar con absoluta rapidez y coordinación. Debemos trasladar al Ayuntamiento, con propuestas ocurrentes y argumentos sólidos, que la decisión de prohibir hacer windsurf en la Chimenea es un error de bulto. Tenemos que convencerles de que es perfectamente factible la convivencia entre los bañistas y los practicantes del windsurf. También somos ciudadanos que pagamos impuestos y que sólo pedimos que en una línea de costa de unos 13 kilómetros, balicen en la Chimenea 150 a 200 metros para que podamos hacer lo que, con total naturalidad y sin conflicto alguno, se lleva haciendo desde hace más de 20 años.

Hemos de aprovechar la oportunidad que nos ofrecen estos foros, Facebook, Twitter y demás redes sociales para activarnos e impedir que una decisión como esta pueda acabar con nuestra afición, quedando restringida a una pequeña franja de 200 en el Camping. Existen soluciones, como balizamiento y regulación de las banderas (bandera roja a partir de 15 nudos de viento p.e. lo que impediría a los bañistas acceder al agua) que hacen compatible un uso de la playa para todos. En lo que a mí respecta, estoy entera disposición de esta causa, para trasladar, aportar y preparar cuantas actuaciones se consideren necesarias para que nos escuchen y cambien la errónea decisión.
Todavía estamos a tiempo.
Debemos movilizarnos todos mediante una recogida de firmas y preparar un escrito y visita al Ayuntamiento. Se admiten sugerencias, siempre dentro de la corrección y buena educación. Espero vuestros comentarios para SALVAR LA CHIMENEA.

Accede al debate en el foro: http://www.20nudos.com/thread.php?lng=es&pg=17698&cat=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario