martes, 16 de agosto de 2011

Un campeón almeriense de cine

DigitalSport.es
    Un campeón almeriense de cine
Víctor Fernández, actual Campeón del Mundo de Windsurf Olas, es un almeriense poco reconocido en su tierra a pesar de contar con un historial digno de las grandes estrellas que componen el firmamento deportivo mundial. Ha abordado con su tabla y su vela olas de más de 8 metros de altura en lugares tan distantes como Hawái o Indonesia. Se ha codeado con la élite en la Gala de los Premios Laureus, o lo que es lo mismo, los Óscar del deporte mundial. Incluso, ha hecho sus pinitos en la gran pantalla al formar parte del reparto de Minds Wide Open, una película que se estrenará a finales de septiembre y que muestra las entrañas de esta modalidad deportiva que es toda una forma de vida.


En la actualidad, Víctor Fernández pasa unos días de descanso en Almería a la espera de hacer las maletas con destino a Biarritz (Francia) para seguir pujando por defender su actual reinado en la tercera prueba del Campeonato del Mundo. Digitalsport.es ha querido compartir un rato con él para conocer un poco más el desconocido mundo del windsurf.


 Debería ser uno de los personajes más importantes del deporte español por talento e historial, ¿cree se reconoce lo suficiente el windsurf?
No. Creo que no está suficientemente reconocido. No al menos como otros deportes. Es difícil ver windsurf en los medios y eso dificulta que nuevos aficionados se enganchen a este deporte. Es una pena, pero no porque yo sea campeón o quiera un reconocimiento especial, sino porque hay otros windsurfistas españoles que están al más alto nivel y porque tenemos las mejores playas para practicarlo. En otros países es un deporte mucho más reconocido y eso les sirve para promocionar sus playas, su cultura, etc.

 ¿Qué hay que hacer para que eso suceda?
Mayor seguimiento por los medios de comunicación y mayor apoyo de las instituciones. Transmitirlo más a la gente joven para que empiece a practicarlo y que haya más instalaciones en las playas españolas para que cualquier persona pueda practicarlo igual que se puede hacer otros deportes como tenis, fútbol, etc. Hay lugares en el mundo que se han hecho conocidos gracias a deportes como el windsurf. Aquí queda trabajo por hacer.

 ¿Hasta dónde cree que puede llegar?
No me marco ningún objetivo claro. Siempre intento ser innovador y doy el 100% en el agua. Creo que este es el enfoque que me permite dar el máximo. Mi sueño era ser campeón del mundo, pues mis ídolos Robby Naish, Francisco Goya y Jason Polakow lo son. Cuando lo conseguí el año pasado fue muy emocionante para mí. Creo que este deporte me ha dado mucho, pero no me conformo con lo que he conseguido así que seguiremos trabajando y espero poder disfrutar del windsurf muchos años.


 ¿Firma autógrafos por la calle?
Algunas veces. En lugares como Alemania los fans están más cerca que en otros países. También cuando estoy entrenando en cualquier playa y coincido con otros windsurfistas amateur suelen pedirme autógrafos fotos y tal. Curiosamente este año acudí al GP de MotoGP en Portugal y en el paddock me pararon varias veces para firmar autógrafos. La playa de Guincho está cerca del circuito y me reconocieron. Me resultó muy curioso a la vez que gracioso.


 Cuéntenos alguna anécdota de las que haya vivido por las diferentes playas del mundo en las que ha navegado.
Anécdotas hay unas cuantas. Jejeje. El primer año que fuimos a Chile, viajamos al sur buscando playas para navegar. Íbamos con todoterrenos por la playa, nos quedamos atascados y tuvimos que improvisar para pasar la noche en unas casas que había allí. También choca bastante la primera vez que ves un tiburón navegando. Este año en Sudáfrica estábamos navegando y vimos a un tiburón muy cerca de la ola, así que tuvimos que salirnos y esperar a que se pasara el susto. Al poco pudimos meternos de nuevo en el agua y aprovechar el tiempo.


 ¿Es un deporte muy costoso el windsurf?
Depende de con qué lo compares y si quieres tener el material más avanzado. Para empezar no es muy costoso si vives cerca de la playa. Puedes usar material de segunda y disfrutar muchísimo. Otra cosa es cuando quieres competir y estar al más alto nivel, entonces necesitas el mejor material posible, aunque para entonces sueles tener algún patrocinador que te ayuda. En ese sentido yo tengo mucha suerte porque creo que cuento con el mejor material que hay en el mercado. Fanatic me ha hecho unas tablas estupendas, con las que me siento muy cómodo y me permiten hacer todas las maniobras. Además las velas de North Sails están funcionando muy bien. En ese sentido estoy muy contento.

 ¿Qué condiciones ha de tener todo aquel que quiera practicarlo?
Principalmente tener ganas de divertirte y estar motivado para hacer un deporte diferente. Cuando era pequeño practicaba otros deportes además del windsurf, como el tenis, baloncesto, fútbol, voley playa, etc. Aún a día de hoy me gusta jugar a tenis y voley playa, pero me especialicé en windsurf. Creo que lo que me enganchó del windsurf es que a diferencia de los otros deportes, aquí dependes de ti. Cuando salgo a navegar soy yo, la naturaleza y nadie más. La sensación de libertad que sientes es inigualable. Intento ayudarme del viento y la ola para hacer las maniobras que tengo en mente. Las condiciones cambian constantemente y en cada playa la navegación es distinta. Esto hace que cada vez que salgas al agua te sorprendas, y eso es lo que me enganchó y aún cada día me sorprende que la misma maniobra en una playa la tienes controlada y en otra diferente te cuesta mucho más. Eso es lo bonito del windsurf, dependes de la naturaleza.


 ¿Cómo se tomó su inclusión dentro de los nominados al premio Laureaus?
Para mí fue una sorpresa enorme. Estar nominado entre los 6 mejores deportistas extremos del mundo es toda una experiencia. Es un premio para cualquier deportista poder estar en la gala más importante del deporte. Además de la nominación, la experiencia fue increíble porque cuando llegamos a Abu Dhabi fue una sorpresa detrás de otra. Llegué a jugar un partido de fútbol benéfico con jugadores como Davids, Figo, Mcmanaman... ¡Aquel día mi entrenador fue Bobby Charlton!

 Ha hecho sus pinitos en el cine, ¿le vemos en un futuro rodando?
Hace 2 años presentamos nuestra primera película de Windsurf (Four Dimensions) en el cine de Alemania y fue una gran experiencia poder enseñar lo que hacemos en una gran pantaña. Ahora estamos trabajando en otro proyecto nuevo que está apunto de ser presentado otra vez en el cine de Alemania a final de septiembre, la película se llama Minds Wide Open, somos 6 windsurfistas viajando por diferentes países de todo el mundo. Cada uno muestra su propio estilo encima de la tabla con sus mejores maniobras y el estilo de vida que llevamos fuera de la competición.Creo que se van a mostrar imágenes únicas con perspectivas increíbles desde el helicóptero y muchos otros ángulos nuevos.

 ¿Práctica el Windsurf en El Ejido o prefiere otras playas?
Cuando estoy en casa suelo navegar por toda la costa de Almería,desde Almerimar,Almería ciudad hasta Los Genoveses.La costa de Almería reúne condiciones muy buenas para que aprender y para poder seguir entrenando gracias a sus vientos variantes de Poniente y Levante que generan olas y puedo aprender mis saltos y surfeadas siendo muy regular.Esto no pasa en muchas otras playas del mundo.


 ¿Hay cantera en Almería?
Ahora hay mucha gente que empieza a navegar porque se están dando cuenta que la costa de Almería es muy buena para aprender y para mejorar desde nivel básico hasta nivel alto.Mi amigo Francisco Casas (almeriense) está empezando a hacer algunas pruebas del circuito mundial y también hay chavales que están empezando y con muchas ganas.Poco a poco hay más escuelas y la gente joven puede aprender con más facilidad.

 Para los incultos de este deporte, ¿cuál es el truco para hacerlo bien?
Lo primero es pasártelo bien,dedicarle muchas horas y hacerlo porque te gusta de verdad.Creo que como cualquier otro deporte.

 ¿Quiénes son sus rivales a batir?
Ahora mismo voy 5º en el ranking Mundial de la PWA.Philip Koster (Alemania) es el rival a batir este año,ya que ha ganado las primeras 2 pruebas del mundial.Kauli Seadi (Brasil),Ricardo Campello (Venezuela),Darío Ojeda (España) van por delante de mí y también están haciendo un gran año y tienen mucha experiencia en competición.El mundial está muy igualado este año y va a ser muy difícil ganar pero voy a competir a tope hasta la última prueba.


 ¿Qué tal las pruebas que ha disputado hasta la fecha?
En Gran Canaria me fue muy bien.Acabé 2º y es la 6º final consecutiva que hago allí.Es de mis sitios favoritos porque es donde más victorias he conseguido (4) y las condiciones son parecidas a las de Almería con Levante.
En Tenerife no fue tan bién.Terminé 9º y es mi peor resultado hasta el momento y aparte de las 2 pruebas del mundial logré el primer puesto en el Campeonato de España también celebrado en Gran Canaria.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario