viernes, 25 de junio de 2010

Elegir material. Cómo acertar al escogerlo?

Acertar con el material cada vez se ha vuelto más complicado por la gran variedad de opciones que ofrecen la marcas, tanto en tablas (freeride, slalom, freeride/slalom, freeride/freestyle, olas, freestyle, freestyle/wave...) como en velas (con los mismos conceptos, que harán que las velas tengan más o menos sables, cambers, mas o menos reforzadas...) o aletas (más o menos alargadas, con más curva o menos...) y mástiles (según el porcentaje de carbono, dureza...). Con esta guía podrás tener más opciones de acertar al elegir tu material.

El peso

Todo empieza por uno mismo. Tu peso va a ser determinante a la hora de escoger incluso la tabla con la que vas a tomar tus primeras clases. Y a medida que perfecciones tu nivel para acabar convertido en un experto, será uno de los parámetros más importantes para elegir tu material.

La manga

Cuando empieces te sentirás muy cómodo con una tabla bien ancha, pero a medida que tu nivel vaya mejorando, verás que la anchura de la tabla se irá reduciendo.

La vela y los sables

En función de tu nivel y tu peso, necesitarás una vela más o menos grande. La superficie vélica es lo que hace que necesario que una vela incorpore más o menos sables.

Programa y volumen

Tus aptitudes y tu progresión irán dirigiendo tus preferencias hacia una u otra vertiente del windsurf, donde algo tan importante como la y la manga o la superficie de la vela -sino más- es el volumen. Al principio necesitarás más litros bajo tus pies, para ir reduciendo este parámetro a medida que mejoras tu nivel.

Los footstraps

Una de las mayores satisfacciones de un windsurfista que ya ha superado la condición de novato es cuando consigue colgarse del arnés y meter los pies en los straps para lanzarse al planeo como un poseso. Pero para el que empieza son todavía unos elementos desconocidos que llevan los máquinas en sus tablas.

El mástil

Una vez has aprendido cómo esta ranura sirve para unir aparejo y tabla, todo va a ser coser y cantar, porque comenzarás a comprender el porqué de las diferencias de los mástiles: diámetro estándar o reducido, porcentaje de carbono, qué significa la abreviatura IMCS y su significado práctico, la necesidad de disponder de varias medidas según las superficies vélicas de las que dispongas en tu arsenal...

La verdad es que acertar con el material puede llegar a ser en ciertos aspectos una cosa personal, así que aquí nos basaremos en dos conceptos básicos: experiencia del navegante y peso.

Iniciación

Consideraremos navegante de iniciación aquel que está dando sus primeros pasos en una tabla de windsurf, ha dado un curso o ni tan solo eso. ¡¡Hay que demostrarle que el windsurf es fácil!!

Perfeccionamiento

En esta fase se halla aquel windsurfista que sabe ir y volver sin problemas con unas determinadas condiciones de viento. Más o menos vira y traslucha, ha conseguido poner los pies en los footstraps y se empieza a colgar del arnés.

Avanzado

El navegante avanzado va planeando con los pies en los footstraps, va al arnés, sabe virar y trasluchar y empieza a sacar el alerón del agua con algunos primeros saltos. Es hora de empezar a pensar en tener quizás más de una tabla y aparejo para poder navegar en una mayor diversidad de condiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario