viernes, 2 de diciembre de 2011

Costas autoriza el balizamiento y señalización para los windsurfistas


El Servicio de Costas, a través del Ministerio del Medio Ambiente Rural y Marino, ha dado el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento de Granadilla para finalizar el balizamiento y señalización de las playas de El Médano, Leocadio Machado y Los Balos, separando la zona deportiva de los bañistas, facilitando así la práctica del windsurf y kite-surf, tanto para aficionados, profesionales y escuelas, y por otra parte el derecho al baño.


Con esta resolución, El Médano será la primera playa de Tenerife que tenga este tipo de balizamiento con especial atención a estos deportes, uno de los atractivos turísticos en Canarias. Costas ha aceptado modificar un proyecto que en un principio trajo polémica por la comunidad de windsurfistas, pues en principio se había planteado un canal destinado a la entrada y salida de embarcaciones que les perjudicaba. Este canal no era viable fundamentalmente por la deriva de las embarcaciones causadas por el viento y las dimensiones de las cometas de kite-surf.

Solucionado

“Hemos resuelto este expediente, esta modificación iniciada desde agosto, una cuestión importante para la imagen del El Médano y de la Isla y que el anterior grupo de gobierno no ha sabido solucionar en los cuatro años que estuvo al frente”, dijo ayer el concejal de Medio Ambiente, Jacob Donate. Para el edil, es especialmente clave regularizar los usos que se están ejecutando en la zona. Así, con el balizamiento concluido, Costas podrá dar visto bueno a los servicios de temporada que hasta el momento estaban suspendidos, y los inconvenientes que se han puesto para no dar este año la Bandera Azul a estas playas. “La falta de ideas del anterior gobierno nos ha llevado a esta situación”, insistió Donate.

El siguiente paso será encargar la cartelería del litoral y los “códigos de conducta” para que cada uso quede establecido, como carteles por el riesgo de baño. El Ayuntamiento se reunirá con los clubes para legalizar las actividades fuera de ordenación, como los contenedores de windsurf.

Satisfacción entre ‘usuarios’ del viento

La comunidad de windsurfistas se muestra contenta por la decisión de Costas a propuesta municipal de concluir el balizamiento actual, con una zona tránsito de personas, y el uso deportivo de la cala de El Balo, que pasa de 50 metros a 250 metros. Lucas Orsi, que imparte clases de windsurf a turistas y residentes y tiene la tienda a pie de playa, indicó que la primera propuesta (un canal de boyas) “era un desmadre” y “perjudicaba a la práctica deportiva” en “una de las mejores playas del mundo para practicar este deporte”, dijo. A la vista está, pues los negocios relacionados van bien. “Este verano ha sido muy bueno y en invierno los turistas han vuelto porque prefieren este destino que Egipto”, ratificó. El deportista explicó que estaba “muy preocupado” por el futuro de esta playa pero afortunadamente se ha resuelto de buena manera”. Las balizas seguirán donde están, “nunca ha ocurrido nada, aunque entiendo que legalmente estas cuestiones deben de estar regularizadas cuando se está en el mar”, concluyó el windsurfista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario