lunes, 19 de abril de 2010

¿Qué Aleta usar?

Todos hemos tenido dudas a la hora de escoger aletas, y de como situarlas en la tabla dependiendo del día, la vela, el viento...Vamos a intentar aclarar algunas de esas molestas dudas
La elección de aletas es un tema algo denso, pues hay miles de combinaciones posibles a las cuales hay que sumarle nuestra técnica, aspiraciones y gustos personales.Vamos a hacer un desglose básico de tipos de aletas, y dar unas orientaciones generales que nos ayudarán a la hora de elegir que tipo y tamaño de aleta usar.
Dependiendo del tipo de navegante y navegación usaremos diferentes clases de aletas, y colocadas de diferente forma. Los diferentes tipos de aletas son:

Slalom:Aletas largas, rectas y muy duras (G10), situadas bastante atrás en la caja de la aleta.Otorgan gran capacidad de ceñida, y velocidad, pero limitan la maniobrabilidad de la tabla.El tamaño ira en función del navegante y la vela.

Olas:Mucho mas corta y flexible, lo que ayuda a la hora de surfear.Estas aletas siempre son curvas para hacer más fácil la maniobra y el surf.Son mucho mas anchas, que las de slalom, en la parte de arriba (pegada a la tabla) para facilitar el planeo.El tamaño ira en función del navegante y la vela.

Freestyle: aletas cortas, rectas con un poco de curva al final para ayudar a las maniobras con carving. Muy anchas por arriba para facilitar el planeo.El tamaño menor puede ser de 16cm y no se aconseja más de 20cm.

En general las aletas más largas se usan cuando hay menos viento(velas más grandes), para planear antes, y las más cortas cuando hay más viento (velas más pequeñas). Si la colocamos muy retrasada, la maniobrabilidad se reduce pero aumenta la velocidad, aunque también la probabilidad de hacer spin out (con la de slalom no).Por contra aleta adelantada nos dará más maniobrabilidad y menos velocidad. En general para olas y freestyle la colocamos de forma que la mitad de la aleta este en el medio del footstrap, es decir la parte en la que nosotros hacemos la presión cuando navegando.

Yo cero que una aleta de olas no muy radical es la opción mas adecuada para aquellos que no queráis correr mucho o hacer freestyle, ya que osa proporcionará un planeo temprano y buena maniobrabilidad, haciendo la navegación más suave.
Espero vuestro comentarios, opiniones etc.



Saludos y buen viento

No hay comentarios:

Publicar un comentario