miércoles, 21 de abril de 2010

Slalom ó como ser el más rápido

Para algunos el slalom es un deporte diferente al de las olas: Windsurf es ir a la rompiente, slalom es la Fórmula 1. Otros adoran la velocidad, los racing jibes impecables, pasión por llevar el material al 100 %, por ir medio nudo más rápido que el otro. No vamos a ir más lejos, ambas maneras son netamente atractivas. Sin embargo, el slalom entraña unos condicionamientos a veces difíciles de sobrellevar (que las olas desprecian sin problema): el material es enormemente caro, evoluciona cada temporada realmente, obliga a tener más de una tabla y de dos velas, necesita una preparación física especial (más peso y fuerza) y además su entrenamiento puede llegar a ser monótono. Sin embargo, los fans de los cambers son cada vez más numerosos y más fanáticos. ¿Porque? Es cierto que la valoración del slalom en competición es enorme, mayor que la de las olas, pero, ¿justifica este dato la predominancia de la tabla rápida sobre la tabla abananada?, ¿que se esconde detrás de las posturas rígidas, inmutables ante las violentas ráfagas de viento?. Los comentarios de algunos profesionales nos marcan el ritmo.

No existe un secreto técnico especial que nos explique, por ejemplo, la hegemonía de Bjorn Dunkerbeck en el mundo cuando navega con vela de cambers. Aparte de algunos conocimientos tácticos derivados de su experiencia (casi nunca comete errores, vigila bien a los demás, hace adelantamientos en masa durante los giros), siempre se aduce una razón para explicar la desconcertante diferencia entre Bjorn y los demás: una forma física y mentalización fuera de lo normal. ¿Físico o técnico?, ¿Que calificativo tiene entonces más peso para ser bueno en slalom? Las respuestas de los expertos es contundente...... "ganar un slalom es ir a todo o nada."

Algunos piensan que hay que tener las dos cosas, técnica y resto físico. Si no hay una buena preparación física, las piernas al cabo de un slalom ya no aguantan porque hay que hacer muchísima fuerza para que la tabla no se vuele. También es importante el temperamento, una actitud muy decidida, porque cuando vas a esa velocidad se sabe perfectamente que en cualquier momento se puede descontrolar la tabla y uno puede tener un fuerte tortazo, por eso la técnica y la experiencia suplen este sector.



Otros prevalecen lo técnico por sobre lo físico argumentando que navegantes como por ejemplo Nik Baker, que son pequeños, van en forma estupenda aún en fuertes vientos en Copa del Mundo. Es importante ser nervioso, tener una postura agresiva, y por sobre todo no tener miedo.


El navegar con viento fuerte también exige de uno cierto temple, especialmente que no siempre se tiene la posibilidad de entrenar con viento fuerte. Aquí podriamos decir que es cuando la técnica se suple con un poco de postura y decisión diciendo: "aquí voy yo." Ya que un slalom con viento fuerte, enganchado del arnes y un chopi inquietante en el agua, hacen que la adrenalina suba a mil y eso se siente.

Iremos ahora desglozando algunos aspectos técnicos de la navegación en slalom

LA POSTURA
Sobre agua plana con viento moderado y poco tiempo, ir rápico no es tan dificil. Los problemas surgen cuando alguno de estos factores varían (como rachas fuertes, chopi intenso, esfuerzo físico prolongado).

Una cosa segura en slalom es que se necesita siempre un importante resto físico, tanto sea por la participación en varias mangas de una regata como para tener la fuerza para cerrar vela y/o aguantar una racha. Si esto no se tiene, la navegación se hace cansadora y no encontramos la postura adecuada que nos permita ir teniendo control, navegando y a la vez "descansando" en vuelo.

Aunque si bien la postura depende mucho de las condiciones climáticas, también lo es del material y su puesta a punto. La postura cambia según el viento. Cuando hay poco viento se sube un poco más la botavara. Con viento fuerte se puede llevar la botavara un poco más baja por dos razones: el palo llega a flexar un poco mas y sobre todo, al ir mas cerca del agua, uno puede hacer mas contrapeso hacia atrás. Si se lleva la botavara alta con mucho viento, no se puede hacer tanta fuerza hacia atrás, la vela te vence y podemos potenciar la catapulta. Con la botavara un poco mas baja tambien nos permite poder aguantar las rachas cuando cargan con fuerza. Esto hace que podamos ir un poco mas sentados, las piernas mas flexionadas y se puede amortiguar mejor el chopi.


LAS MANOS

Toda la gente lleva la mano delantera debajo de la botavara mientras va recto y luego la cambia en la trasluchada poniendo la palma por encima del tubo. ¿Cuales son las razones?.



En recto, la mano delantera va debajo del tubo y la de atrás encima ya que con esta postura se controla más la botavara. En la trasluchada, la mano de proa va por encima porque de esa manera se puede empujar mejor el aparejo, se lleva todo el cuerpo hacia delante y el giro sale más cómodo..



Las excepciones pueden ser que a veces en ceñida y con poco viento, la mano de proa vaya sobre el tubo ya que se hace para descansar un poco los antebrazos o porque el viento nos lo permite.

SPIN OUT Y CHOPI


Especialmente cuando uno navega con fuertes vientos en aguas con mar movido, el spin out esta siempre al acecho. El derrape suele sobrevenir al saltar una ola, caer a gran velocidad sin tanto control o con algun salto involuntario durante un borde. Para evitar esto a parte de llevar la quilla adecuada, es importante navegar observando el plano de agua a corta y larga distancia.


A corta distancia nos permite ver si una ola viene rompiendo o no, potencialmente sobre nuestra tabla, y estudiar saltarla o como esquivarla, y a la larga distancia, nos permite darnos una idea de la fuerza del swell (marejada) y como encarar las ondas que vienen. Cuando se producen saltos involuntarios, generalmente en fuertes vientos y mar movido (donde el mérito esta en no saltar mas alla de saltar), es conveniente derivar el salto y caer a sotavento de la onda para luego volver a ceñir, y no caer ceñido ya que de esa forma no solamente nos desventamos, sino que nuestra quilla puede que no este bien apoyada y la caida por spin out es casi irremediable.

Pero que pasa si caemos involuntariamente asi. Pues bien, una solución podría ser tirar bruscamente del aparejo hacia delante para cazar viento nuevamente y clavar el canto de barlovento para ganar apoyo. Hacerlo eso a su debido tiempo, nos puede evitar una zambullida. Igualmente, si de slalom se trata, volar sobre el chopi siempre genera una cierta pérdida, ya que se pierde algo de control y con ello velocidad. Por eso hay que evitar saltar, observar bien la marejada y amortiguar con las piernas.

CATAPULTA – PELIGRO INMINENTE


Ir al límite significa juztamente eso, IR AL LIMITE. Y a veces el límite entre ir rápido y pegarse una zambullida es una fuerte catapulta. La catapulta, quizas el golpe más temido por nosotros los windsurfistas, está ahí siempre, a la vuelta de cada ola.



Para ir rápido, cuando más derecho llevemos el palo mejor, ya que más viento va a cazar nuestra vela, y si esto lo acompañamos con el cuerpo también, el problema es que existe un límite en el cual una racha fuerte nos puede sacar como un pañuelo, y la consecuencia es una caída a toda velocidad hacia delante, lo que puede producir que nos golpeemos fuertemente contra el palo, que el mastil se rompa con el agua al golpear, o que la vela explote o le pasemos literalmente de largo.



Como fuere, la catapulta(ese golpe que como chicotazo nos arranca de los straps), hace que le tengamos el cuidado necesario al ir a fondo, intentando navegar lo más al límite pero a la vez seguros posible para evitar golpes y dañar el material. Quizas la forma es controlar al máximo nuestra navegación y saber cuando y cuales son nuestros límites físicos y técnicos.

EL MATERIAL


Si bien el material afecta indudablemente el rendimiento en un slalom, que porcentaje ocupa en una performance?. ¿Es 50 % y 50 %? ó ¿algún otro porcentaje?. Si bien es cierto que unos buenos cabos de arnes bien ajustados y una excelente tabla y vela nos van a ayudar a ir más lejos más rápido, ningún equipo hasta ahora anda solo, por el que la técnica sigue siendo uno de los factores determinantes. Si a la técnica y el conocimiento le sumamos un equipo adecuado para nosotros (cada equipo tiene sus propias prestaciones), seguramente optimizaremos nuestro rendimiento y obtendremos lo mejor de nuestras capacidades, pero esto nos lleva a no realizar de la compra de equipos un culto consumista creyendo que el simple hecho de tener el último modelo nos va a garantizar por sí solos buenas prestaciones.

LOS FOOTSTRAPS



La importancia de los footstraps, uno lo dimensiona más luego de varias catapultas o caídas feas. En una oportunidad, cuenta un windsurfista, : " - En un salto, mi pie izquierdo de proa se soltó y la tabla se ladeó abruptamente hacia sotavento. Pude recomponerme en el aire y al caer mi pie pudo enderezar la tabla y continuar navegando. Una caida así me hubiese producido un esguince seguro del tobillo derecho, accidente más de una vez sufrido por todos nosotros. Mi error fue llevar los footstraps demasiado sueltos, especialmente el de adelante y no haber controlado eso al momento de salir - ". La posición correcta sería que los mismos tomen al pie suave pero firmemente, y si uno presiona hacia adentro, los pies queden fuertemente fijados.


La posición varía en tablas de olas y de slalom. Mientras en slalom los dos footstraps de atrás van decentrados y son dos para poder cantear mejor la tabla, en olas los dos footstraps de atrás se convierten en uno solo puesto en el medio. Generalmente el o los footstraps posteriores, van más apretados que los de adelante.

POSICION DEL PIE DE MASTIL
Nada es como era antes. Si bien antes se trataba de llevar el pie de mastil lo mas atrás posible para que la tabla despegue y entrar al planeo rapidamente, eso ahora con los nuevos materiales y el poco peso de las tablas ya no es problema, las tablas entran al planeo muy facilmente. Por eso ahora, a veces, especialmente con vientos fuertes, el pie de mastil no va tan retrasado para que la tabla no se nos vuele, y poder así controlar mejor nuestro equipo. Además con vientos flojos, necesitamos hacer que la tabla se despegue un poco, por el que retrasamos el pie de mastil para despegar la proa y salir al planeo cuanto antes. Si vamos pasado de vela, el pie generalmente irá un poco mas delante de lo normal.

QUILLAS
La elección de la quilla también a veces es un tema extremadamente subjetivo, aunque adjuntamos una pequeña tabla que les servirá de muestra.


CABOS DE ARNES O BULLSTRAPS

En general, los cabos de arnes, aunque se creen que van de forma simétrica, ninguno los lleva así. Varían de acuerdo a las condiciones de los vientos pero podemos decir que su ubicación oscila entre 4,5 y 5,5 puños cerrados sobre la botavara del mástil (dos palmas abiertas aprox.) y entre 1.5 y 2.5 puños de distancia interna (una palma abierta aprox.). La gaza (arco que arma) suele tener la medida de una palma abierta entre el dedo pulgar y el meñique (unos 25 cm aprox.).

La posición sobre el tubo de la botavara también depende de la intensidad del viento. Casi todos llevan los cabos más retrasados con viento fuerteque con vientos leves. Esto es para poder cerrar más vela e ir mas cómodos.

CHALECO DE PESO O LASTRE


Si bien su utilización en netamente profesional, cada día se esta generalizando más entre los amantes de la velocidad. Su utilización es potenciar el cazado de la vela, pero solamente está limitado a vientos fuertes. Como en general, en slalom se tiende a ir "sobrevelado" ó pasado, el chaleco nos dá el contrapeso necesario para bancar las rachas de viento. El chaleco también al darnos más peso, nos hace que las piernas tengan más fuerza para controlar la tabla y que esta no se despegue tanto, sobre todo en agua con marejada, aunque recomendamos su uso solo a avanzados.

TACTICA

Si observamos la edad promedio de los mejores windsurfistas del mundo, observaremos que se llega muy comodamente a la edad de 30 años, eso no solamente esta dado por las condiciones físicas que el cuerpo va desarrollando, sino con la madures que otorga la edad y la experiencia. Sobre todo esta última, donde en slalom, la participación en competencia y el estudio y aprendizaje de los otros competidores nos genera un crecimiento profesional importante. Podemos decir que los conocimientos técnicos pueden ser adquiridos individualmente, pero los conocimientos tácticos solo se adquieren en grupo.



También ocurre que si bien, como deporte individual nos lleva a ser solitarios, nuestras amistades entabladas fuera del agua, hacen que al estar dentro cada cual corra por su cuenta y capacidad. Lamentablemente en Argentina a veces, esa competitividad excesiva es llevada fuera del agua y produce problemas organizativos, en los equipos, en los integrantes, etc. Y muchas buenas ideas son dejadas de lado por la falta de cooperativismo.

EVITAR LA ESPUMA
Como en las carreras de coches, las rectas no son un buen terreno para hacer adelantamientos tácticos. Si el otro es más rápido, poco podremos hacer para poder pasarlo. Por lo menos podremos intentar estar lo mas cerca posible, pero algunos detalles nos permitirán no alejarnos ó cometer errores.

Debemos evitar ir sobre la estela del otro. El agua blanca y la espuma, dan mala sustentación y potencian el spin out. Una espuma con viento fuerte, puede hacer que nuestra quilla no se agarre bien y todo termine en una catapulta o un derrape.



Posicionarnos sobre el barlovento del otro puede ser una ventaja. Primero porque al llegar a la boya si no estamos lejos le podemos hacer un interior, y segundo es una posición que potencialmente nos permite desventarlo y hacer que se caiga o pierda el planeo.


TRASLUCHANDO EN LA BOYA
Para muchos es la gran oportunidad de pasar masivamente, pero para otros puede significar un fuerte dolor si no calculan adecuadamente su forma de paso. Algunos prefieren jugarse el todo por el todo y van gritando señalando su paso. Otros un poco más conservadores, pueden llegar a cuidar su lugar, dejar pasar hasta alguno, para evitar caerse. Esa no es mala política, ya que caerse en una boya puede significar además de la pérdida de tiempo y el lugar, un potencial accidente con otros competidores, y aunque otro te haga caer y luego sea denunciado, si bien el otro es descalificado, uno perdió tanta cantidad de lugares que también perdió toda chance de un potencial podio. La táctica a elegir dependerá del temperamento y experiencia de cada uno.

NAVEGAR PASADOS
¿Quien no ha escuchado constantemente en la orilla?. ¿para cuanto está?.... ¿para 5,2 – 5,7?
Algunos prefieren ir pasados de vela porque eso les permite no perder planeo en las trasluchadas o en los pozos de viento, también hay que tener los brazos y el estado físico adecuado para bancarse mas vela.
Los pro, suelen ir pasados, prefieren abrir un poco a tener que potencialmente perder planeo, así que para cuando nosotros consideramos que vamos pasados, con 5,7 para ellos está bien.
Y si a pesar de todas estas recomendaciones, uno no encuentra su ritmo y ves que a otro te pasa aún con un equipo mucho más viejo y casi novato, es porque no todos los días andamos bien, y todos tenemos esos días que sin saber porque, andamos mejor, aún con las mismas condiciones de viento. Dicen que es el factor humano, ese factor mental, que como en cualquier deporte nos hace estar mas ó menos 10 puntos cada dia.
Y si aquellos que pensaban que el slalom no es tan fun, ó tan radical, escuchen las palabras del mítico Robby Naish, en un reportaje de la televisión norteamericana......."ir recto a toda velocidad también puede ser muy radical".....
Quien haya experimentado la adrenalina de "volar" sobre el agua....sabrá de lo que estamos hablando.....

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