sábado, 16 de octubre de 2010

CAT E G O R Í AS: ¿QUÉ TABLA Y PARA QUIÉN?


I n i c i a c i ó n / A l l r o u n d . Iniciarse en el windsurf. Descubrir la sensación de navegar sobre el agua con poco viento y suficiente volumen para no tener problemas de equilibrio. Útiles para escuelas o centros, hoteles, alquileres. Para usos ocasionales y familiares. Para todas las edades. Esas tablas que una vez la tienes, las mantienes para toda la vida y puedes dejarlas a los amigos sin temor a que se rompan.
Freeride más de 150 litros. Para los que quieren navegar con vela grande, condiciones cómodas y seguras sin importarles la máxima velocidad, encontrarán en esta categoría diversión sin complicación. Ideales para afianzarse en el uso del arnés y los footstraps. Si en alguna ocasión falla el viento permiten volver sin problemas.
Freeride 120-150 litros. Cuando el viento comienza a apretar es cuestión de reducir un poco el volumen. En esta categoría las prestaciones son un buen compromiso para hacer un poco de todo siendo accesible a la gran mayoría de público de nuestras costas.
Freeride 100-120 litros. Waterstart, planeo, velocidad considerable, trasluchada, tack, sin perder velocidad, facilidad en todas condiciones. Todo eso te lo ofrece esta categoría.
Freeride menos de 100 litros. Para estar en el agua a partir de vientos intensos, con intención de ir rápido como el que más, saltar, trasluchar en poco espacio e incluso empezar a surfear y probar maniobras de freestyle, puedes encontrar aquí una categoría muy polivalente.
Freeride Race. Con algo más de canto que las freeride puras, estas tablas permiten más velocidad y ceñida para disfrutar compitiendo con los colegas. No llegan a tener las prestaciones de una tabla de racing, pero se le acercan. Aceleraciones muy buenas cuando están cargadas de vela, los navegantes han de tener claro que la pierna de atrás va a trabajar fuerte en la mayoría de ocasiones.
Freemove/Freeride Wave/Convertibles. En realidad una categoría similar a Freeride de menos de 100 litros aunque en este caso encontramos aquí volúmenes que van desde 75 hasta 115 litros. Útiles para todo si lo que quieres es tener una única tabla. Un paso previo para decidirse por algo más especializado en el futuro. También una tabla para progresar sin problemas y abarcar un rango de condiciones bastante amplio. La tabla que vas a heredar a alguien una vez sepa hacer el waterstart.
Freestyle. Una tabla de freestyle debiera ser “para” freestyle. Si no tienes pensado realizar a futuro un Helicopter Tack, un Willy Skipper o Spock, una tabla de esta categoría no es la mejor opción. Son tablas especializadas para ir con el alerón por delante, girar en el aire y adentrarse en el mundo de las maniobras. Por tanto, si éste no es tu interés, mejor que te dirijas hacia una Convertible o Freeride. A una tabla Freestyle le falta velocidad punta, aunque sin embargo la salida al planeo es instantánea para encadenar figura tras figura.
Freestyle/Wave. Otra categoría bastante reciente que intenta abarcar dos campos a la vez. Si el viento empieza a ser ya fuerte (más de 17 nudos) quizás puedes plantearte entrar al agua con un modelo de este grupo. Podrás surfear frontside con resultados aceptables y a la vez realizar maniobras y saltos de freestyle, ya que el volumen reducido facilitará el control.
Wave más de 90 litros. Si eres un tipo pesado pero no quieres renunciar a los días wave, no tienes más solución que rendirte a la evidencia de que para poder surfear tienes primero que salir fuera y trasluchar. Por tanto el volumen es lo único que te permite disfrutar sin amargarte la vida en esos días. También si en tu spot se dan condiciones buenas para surfear pero con viento flojo y racheado pueden ser una opción a considerar.
Wave 80-90 litros. Si pesas alrededor de los 80 kg y quieres tener una sola tabla de olas, en esta categoría la encontrarás.
Wave 70-80 litros. Idem si estás alrededor de los 70 kg.
Wave menos de 70 litros. Para los pesos pluma o aquellos que cuando el viento aprieta de verdad no quieren que les sobre ni un litro de volumen, pueden arriesgarse a adquirir una. Atención: no aptas para más vela de 4.7 o 5.0.
Racing. Competidores en el ámbito nacional o amantes de las regatas.
Niños. ¿Qué será de ellos y del windsurf si nos olvidamos que una vez fuimos pequeños y que nosotros también queríamos disfrutar del agua? Con ellos en mente algunas marcas han sacado al mercado tablas para que se sientan como los mayores. ¡Para que Ricardo Campello y compañía se conviertan en fósiles en unos años!
Slalom/Nuevos conceptos. Lo que fue en su tiempo el alma del windsurf dejó de serlo. Resistámonos a olvidar las muchas horas que pasamos en el agua, no hace tanto tiempo, con un solo pensamiento en la mente: ir a fondo sin importar nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario