viernes, 8 de octubre de 2010

S.O.S CASA DE PORROS TARIFA, "IMPLICATE"

Carta dirigida al Ayuntamiento de Tarifa y a la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho
Casa de Porros, Tarifa

Estimados señores,
Esta zona conocida en el Mundo entero por la practica de los deportes del viento (Windsurf / Kitesurf) ha sufrido un cambio que tiene un impacto muy negativo para el turismo que suele acudir a Tarifa para disfrutar de estos deportes. El día 14 de Septiembre el ayuntamiento de Tarifa desalojó la zona para poder empezar las obras de un parking. Este nuevo parking se encuentra a unos 400 metros de la playa y cubre una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. Alrededor del parking se ha amontonado tierra (altura aprox. 1.5 metros) para evitar el acceso a la playa.
No exageramos, si decimos que el nuevo parking supone la pérdida de uno de los spots más emblemáticos en toda Europa.
Todos estamos de acuerdo en que es importante proteger el medio ambiente y que en estos tiempos tenemos que encontrar la forma de poder aprovechar estos fantásticos parajes sin poner en peligro la naturaleza. Teniendo esto en cuenta acusamos al ayuntamiento de Tarifa y a los responsables del Parque natural de no haber gestionado este asunto con la debida profesionalidad y sin tener en cuenta la importancia del turismo para la ciudad de Tarifa y sus visitantes.
- El parking construido apenas podrá cubrir una décima parte de los aparcamientos necesarios en la época de verano. Es previsible que la mayoría de la gente tenga que aparcar al borde de la carretera nacional.
- Los montones de tierra (1,5 m) impiden a los deportistas el acceso a la playa, al menos que se pongan a escalar con todo su material.
- La playa está a unos 400 metros, lo cual significa que los windsurfistas (los que tienen la suerte de encontrar un sitio donde aparcar) tienen que arrastrar el material (unos 20 – 25 kg) toda esa distancia para meterse en el agua. Un obstáculo importante con rachas de viento, que en Tarifa fácilmente pueden llegar a 80 km/h y vestido con el traje de neopreno.
Desafortunadamente las personas que están gestionando este tema no han tenido en cuenta que es la única zona destinada a la práctica de un DEPORTE! concretamente el windsurf, por las condiciones climatológicas y geográficas del lugar.
UNA VEZ MAS: Compartimos que el medio ambiente se tiene que respetar, pero los parques naturales también están para disfrutarlos y qué mejor manera de hacerlo que realizando la práctica de un deporte. Hace más de tres décadas que el “descampao” ha sido el paraíso de windsurfistas de todas partes del mundo y hoy al mirar desde la barrera de tierra que han levantado, da la sensación de que no ha pasado el tiempo porque sigue exactamente igual que siempre, que hace tres décadas, prueba absoluta de que no se ha agredido al medio.
Consideramos que la ciudad de Tarifa que hoy vive del turismo, se hizo famosa, en gran parte, gracias a los windsurfistas de todas partes del mundo que en los años 80 venían a visitar y disfrutar de este maravilloso lugar. Por eso pensamos que lo que las instituciones públicas deben hacer es fomentar el atractivo turístico de Tarifa, EL VIENTO, dando servicios para su uso, no quitándolos y prohibiendo. Porque como bien se puede leer cuando entramos a Tarifa, es la capital del viento, capital del windsurf.
Tarifa tiene ahora una oportunidad única para habilitar la zona de una forma ecológica y moderna. No dejen pasar esta oportunidad de mostrar una imagen de una Tarifa limpia, moderna y dedicada al mundo del deporte del viento. Sin ningún lugar a dudas: Casa de Porros se puede habilitar perfectamente respetando el medio ambiente.
Con las firmas reunidas queremos mostrar el interés público y el desacuerdo con las decisiones tomadas al día de hoy y reclamamos lo siguiente:
Si verdaderamente es necesario construir un parking en esa zona se deberá tener en cuenta que se trata de una zona expresamente dedicada a los deportes del viento y tendrá que cumplir las siguientes características:
1. El tamaño del aparcamiento debe ser lo suficientemente grande como para cubrir la demanda real, sobre todo en la temporada alta. Actualmente el espacio acondicionado apenas podrá cubrir una décima parte de la demanda real.
2. El aparcamiento debe estar cerca de la playa para facilitar a los deportistas el transporte del material deportivo. Actualmente el aparcamiento se encuentra a unos 400 metros de la playa. Teniendo en cuenta que un equipo de windsurf pesa aproximadamente unos 20 – 25 Kg es obvio que no se ha tenido en cuenta las necesidades de los deportistas que visitan el lugar.
3. La distribución de las plazas para los vehículos debe ser organizada teniendo en cuenta las necesidades de los deportistas, dejando suficiente espacio para montar el material y dejando carriles para poder transportarlo a la playa sin dañar los coches.
Tarifa, “NO SE PUEDE IR EN CONTRA DEL VIENTO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario