miércoles, 27 de octubre de 2010

Diez surfistas españoles sobreviven al tsunami que azotó la costa de Indonesia

Una expedición de 14 surfistas, entre ellos 10 españoles, han sobrevivido al terremoto y posterior tsunami que ha azotado esta madrugada las costas de la isla indonesia de Sumatra, que ha matado al menos a 100 personas y 500 están desaparecidos.
El seísmo les sorprendió mientras dormían en un barco privado. Los surfistas formaban parte de una expedición en el archipiélago de Mentawai y eligieron un lugar de fondeo protegido entre islas. Según el testimonio de los supervivientes, la situación de la embarcación fuefundamental para evitar el seísmo.
Durante las primeras horas del día, la expedición acudió en ayuda de otras embarcaciones por la zona. Comprobaron así que varios complejos hoteleros han quedado "totalmente devastados", y que un barco había desaparecido y otro estaba incendiado, entre otras situaciones.
Los surfistas tenían previsto permanecer en la zona hasta el próximo 3 de noviembre. Junto a cinco cántabros, la expedición estaba formada también por dos franceses, dos uruguayos, dos asturianos, dos vascos y un gallego.

De momento, todos los españoles están bien

Los españoles registrados en la zona afectada se encuentran bien, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por Efe. Los funcionarios de la Embajada de España en Yakarta se han puesto en contacto con las personas que están registradas en la zona y ninguna de ellas se ha visto afectada por el seísmo.
Hasta el momento, el Departamento de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya ningún español entre las víctimas del terremoto. El grueso de los turistas no acude a la zona afectada por el seísmo, cuyo principal interés es el surf.

Los efectos del tsunami

El tsunami fue provocado por un terremoto que sacudió las proximidades de la isla de Sumatra y que arrasó varias islas remotas del oeste de Indonesia. El seísmo, de 7,5 grados en la escala Richter, se registró a 78 kilómetros de Pagai Sur, en las islas Mentawai a última hora del lunes.
Numerosos edificios de la localidad costera de Betu Monga quedaron destruidos. Además, un barco con turistas en el que viajaban entre 8 y 10 australianos no ha mantenido contacto por radio desde el terremoto. Asimismo, el resort surfero de Macaronis, en la isla de Pagai Norte, también resultó gravemente dañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario