lunes, 14 de marzo de 2011

El Mundial de Windsurf peligra por una deuda de 130.000 euros

Ahora, en tiempos de crisis, cuando menos conviene a la Isla dejar de promocionarse en todo el mundo, resulta que podría cancelarse el Campeonato Mundial de Winsurfing que cada verano se celebraba en las playas de Jandía. Y todo por una deuda de 130.500 euros que pone en peligro el evento.
El evento deportivo de mayor proyección a nivel internacional que se celebra en la Isla de Fuerteventura, el Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kiteboarding de Jandía, podría ser cancelado por falta de financiación. Una deuda de 130.500 euros, que el Ayuntamiento de Pájara contrajo con la empresa René Egli S.L. por la organización del campeonato el año pasado, está detrás de las razones que podrían motivar la suspensión por primera vez en la historia desde que se celebra en la Maxorata.

El dinero «pendiente de devolución» fue un «préstamo» de la citada empresa al Consistorio sureño para garantizar la realización del campeonato en 2010. Tanto el Ayuntamiento de Pájara como el Cabildo de Fuerteventura están al tanto de las dificultades económicas derivadas de la deuda con que se encuentra actualmente la empresa organizadora del campeonato mundial.

Los responsables de la empresa organizadora del Mundial de Windsurf optaron por no hacer declaraciones a este periódico, al menos hasta que esta semana mantengan un encuentro con los representantes del Consistorio.

Con respecto a la deuda pendiente, fuentes del Ayuntamiento de Pájara señalaron que «se negociaron unos plazos de pago y se están cumpliendo». Por otra parte, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, manifestó «no tener duda alguna» de que el campeonato se celebrará el próximo mes de julio, tal y como estaba previsto, y que el pago de la deuda es únicamente «una cuestión de tiempo, nada más». Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Carmelo Cabrera Peña, recordó que el Ayuntamiento de Pájara asume actualmente «el 95%» de los costes del evento, «teniendo que derivar recursos económicos inicialmente previstos para cubrir otros gastos». En este sentido, reprochó al Cabildo de Fuerteventura que haya reducido «en más de un 50%» la subvención al Campeonato de Windsurf. Según Cabrera Peña, «el Cabildo bajó primero la subvención de 180.000 a 90.000 euros y para este año quiere poner sólo 50.000 euros».

El gasto total del Mundial de Windsurfing y kiteboarding de 2011 ascenderá a 470.000 euros.
Paraíso sin proyección. Desde que se celebra en la Isla, el Campeonato de Windsurfing pone a Fuerteventura en el escaparate mundial del deporte. Precisamente, una de las estrategias centrales de promoción exterior del Patronato de Turismo viene siendo ofertar Fuerteventura como un paraíso de los deportes náuticos, de ahí que resulte tan importante para la economía insular que pueda acabar cancelándose. No sólo Pájara, sino el resto de Fuerteventura y de Canarias se benefician de la promoción turística internacional que ofrece el evento, más ahora en tiempos de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario