sábado, 13 de noviembre de 2010

Lineas de arnés, explicación II

Según el interés visto,  les doy una breve explicación de este tema.
Encontre un articulo  que lo relatan de alguna manera , lo reforcé con parrafos para que salga mejor explicado:

Las líneas de arnés:

Las líneas de arnés  (o cabos de arnés) deben estar bien equilibrados para poder navegar durante horas sin que se nos carguen los brazos. De todas maneras, existen diferentes gustos y, para una misma vela, alguien puede preferir llevarlos un poco más adelantados que otro... En general, unos cabos bastante separados entre sí y algo adelantados respecto al centro vélico, corresponden a alguien que está aprendiendo; por el contrario, unos cabos muy juntos entre sí (10 centímetros o menos hasta bien pegados) y exactamente en el centro vélico, corresponden a alguien experimentado.



Colocación de las líneas: las líneas deben estar colocadas cerca del centro vélico o centro de empuje de la vela, esto significa que al navegar puedas levantar los brazos y la vela no se incline para ningun lado, eso es llevar la vela equilibrada por las líneas en pleno centro vélico. En otras palabras, unas líneas bien colocadas te deberían permitir agarrar la vela con una única mano puesta entre las dos líneas... De hecho, tratar de encontrar dicho punto de equilibrio agarrando la botavara con una sola mano es la mejor manera de hacer una primera colocación de los cabos, poniendo cada extremo del mismo a la misma distancia respecto de ese punto de equilibrio. Después, como regla general, ya repetida hasta la saciedad, si una vela bien aparejada te tira mucho de la mano de atrás en navegación (notas que el brazo trasera se te carga rápidamente), quiere decir que debes mover las líneas hacia atrás. Por el contrario, si notas que la mano delantera tira mucho, hay que adelantar las líneas... Prueba primero con un par de centímetros, ¡si los mueves 10 de golpe seguro que te pasas!

Luego:

si estas en la etapa de aprendizaje, y no sales tanto a planeo, o planeas con dificultad, seguramente colocaras el LARGO de las lineas a una altura que te acomode colgarte SIN PLANEO, es decir, andarás mas colgado sin planeo que planeando con las lineas muy largas.

Si se esta en la etapa de planeo mayor al 70% en cada navegacion, querras adecuar el LARGO de las lineas a la posicion de planeo, por lo que cuando NO ESTES planeando encontraras las lineas incomodas. El largo de las lineas en esta etapa de PLANEO SIEMPRE, se deben ajustar cuando la vela esté agachada, osea, cuando la vela este en pleno planeo, tienes que mirar tu postura y ver si estas "sentado sobre las lineas", o estas acostado sobre estas. Si estas muy sentado, quiere decir que te quedan LARGAS, y te perjudica el planeo al punto de no sacarle la maxima velocidad que puede entregar tu equipo. Por el contrario, si estas acostado o con el cuerpo muy estirado planeando, seguramente el equipo esta a full velocidad, ¡pero!, estas muy bulnerable a que cuando existan "hoyos" o vacios de viento, tu vela se desplome por tu peso y termines catapultado.

Lo que aconsejo a quienes estan en esta etapa y aun no sepan reaccionar a un Hoyo imprevisto, es que no esten tan acostados, sino que esten con el cuerpo MUY LEVEMENTE inclinado hacia la botavara para que esta posicion te permita reaccionar soltandote de las lineas y puedas quedar sin las lineas puestas y sin caerte al agua, entienden?.

La altura de la botavara como siempre se les ha dicho, va entre los hombros y la barbilla de nuestro rostro. He visto botavaras puestas hasta en los pechos, y tambien a la altura de la cabeza. Esta ultima, si no es Formula puede ser perjudicial tanto en maniobrablilidad como en el planeo tal, ya que tenderas a verte corto de pies. Si tienes la botavara a la altura de pecho, veras que en el planeo tienes la botavara a la altura de la guata, lo cual tambien perjudica el planeo.

Un consejo, aprendan con las buenas posiciones, no con las malas, a la larga igual llegaran a aprender a navegar con las buenas posiciones, y es mejor hacerlo ya!! que esperar toda una temporada en darse cuenta.

El largo de las lineas recomiendo que prueben con cuerdas con nudos ántes e comprarse unas definitivas que no se pueden regular. El nudo se los enseño cuando me pregunten ya que es muy facil de explicar.


Espero que les sirva.

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