jueves, 18 de noviembre de 2010

Pasado de Tabla

Según he visto, muchos han escuchado hablar de "andar pasado de tabla".
Pero para los que están empezando en este deporte, hay también que no saben de que se trata.
¿que hace elegir a algunos usar una tabla con menos litros que nuestro propio peso?.
No pretendo alargar este tema, sino dar solo una pequeña explicación para saber que tabla usar en una intensidad de viento dada.

Lo principal, es tener el control en el planeo.
Pero, que tiene que ver con el peso???, claro, si con una tabla grande tiendo a pensar que ando muy controlado planeando, y que con una tabla chica ando como submarino.
Todo dependerá de la intensidad de viento con el cual tenemos nuestro aparejo preparados. Esto es, velas adecuadas con el viento, y por lo tanto tablas adecuadas para esas velas.
En la foto, una tabla grande, con una vela adecuada para ese viento, a menudo sale descontrolada por los aires  si vas muy rápido  y se atraviesa una racha. El salir descontrolado por lo aires, trae como consecuencia perder cierta velocidad, salir del control o planeo seguro, y hasta una catapulta que no te explico!!.
Para evitar el andar pasado de tabla, se tiende a bajar el litraje de ,esta. Se puede bajar tanto los litros de la tabla como el viento te permita planear con tu vela . En lo personal con 76 kilos , he planeado con mi tabla de 70 litros toda una tarde muy controlado, y también en alguna ocasión pasado de tabla en aquellos dias en que nada se sostiene de pie, osea, para dias sobre los 30 nudos y rachas de 40. Creanme, que se puede planear sin problemas con la tabla adecuada y muy controlado.
He visto también navegantes que han sufrido percances por no andar con la tabla ideal, osea, pasado de tabla.  Esguinces es lo mas normal, y por consiguiente, el alejamiento del deporte por mucho tiempo.
Creo que comentar esto, es abrirles un poco lo que sucede cuando los veo navegar en temporales con tablas grandes, y el riesgo al que se exponen.
Para cuando tenemos los litros ideales de tabla, y de pronto aparecen esas rachas infernales que descontrolan todo, hay una forma de mantener el control, y es tal como aparece la foto, colgarse de la vela. Como me cuelgo de la vela?, en la practica verás que en pleno planeo te sientas en las cabos de arnés, y tiendes a abrir y cerrar muy sutilmente la vela en maniobra de dejar pasar la racha,  pero al mismo tiempo no abrirla tanto para continuar sentado en la vela con todo tu peso. Si dejas parte de tu peso en la tabla, creo que la tabla descontrolada te hará pasar un mal rato que podría terminar en un porrazo si tienes suerte de no pasar a mayores. pero si logras dominar y practicar el andar pasado, sabrás que se puede sacar provecho a esas rachas y el descontrol de la tabla solo será  un lapsus que pasa muy rápido continuando el planeo.

Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario