lunes, 8 de noviembre de 2010

Uso del straps y su posición

USO DE STRAPS

Llega el momento en que el navegante ha progresado de tal forma que está a un paso de usar los straps. Ahí surgen las interrogantes “¿Pero como? ¿Qué pie pongo primero? ¿Dónde piso? Trato y la tabla se me frena, se me va contra el viento y me voy de espalda” ¿Te suena familiar? Bueno, aquí encontrarás algunos consejos que harán que tu aprendizaje se facilite y que lo hagas de la forma correcta. Primero que todo ten en cuenta que la postura de los pies en los straps es fundamental una vez que la tabla comienza a tomar velocidad. Te da seguridad, te “amarra” a la tabla y evita que salgas catapultado, entre varias cosas. Tratar de meter los pies en los straps cuando no vas rápido no tiene sentido, es decir, sin velocidad para planeo no te sirve de nada ya que simplemente vas a hundir la tabla en la cola.
Primero que todo debes estar enganchado en tu arnés y debes esperar a que tomes cierta velocidad. Cuando sientas que ya has alcanzado una velocidad en la que notas que la tabla quiere “despegar”, en que sientes que empieza a rozar menos en el agua ya es tiempo de empezar a introducir los pies. Ten en cuenta que el primer pie que se debe colocar es el de adelante. Si pones el de atrás probablemente hundirás la tabla y cargaras tanto peso que se te irá contra el viento obteniendo además una pésima postura. Algunos principiantes tratan de poner el pie de atrás primero, haciendo fuerza con le pie delantero entre el pie de mástil y los straps delanteros, dicen que “les es mas fácil”, pero es un error ya que así hacen una cantidad de fuerza y movimientos excesivos que redundan en cansancio innecesario y mala técnica para hacer salir la tabla a planeo. No insistas en hacerlo así, eso solo te creará malos hábitos y sacarse los malos hábitos en el Windsurf es re difícil. Aprende bien desde el comienzo.
El buen uso del arnés es importante a la hora de meter los pies en los straps. Trata de hacer toda la maniobra lo mas cargado sobre el arnés. Intenta “flotar sobre tu tabla enganchado al arnés”. Que sientas que en general tus pies hacen el menor peso posible en la tabla, solo la presión que a continuación se explica.
La forma correcta hacerlo es meter el pie de adelante primero. Para eso anda acercando ambos pies, poco a poco hacia los straps. Mientras los acercas ten en cuanta que el pie de atrás lo vayas acercando a los straps traseros pisando entre línea central de la tabla pero un poco mas pasado para el otro lado, para que hagas un poco mas de presión en el otro lado, ¿para que? Veamos. Ya tomaste velocidad y estás en esa posición, los pies junto a los straps tanto el de adelante como de atrás y te has concentrado en que tu pie de atrás presione el medio pero algo más cargado para el otro lado. Ahora mete el pie en el strap de adelante. Es en este momento donde la presión que haces con el pie trasero delante de los straps traseros, cargada un poco mas para el otro lado surte efecto, ya que cuando metes el pie delantero hay un instante en que tienes un solo pie en la tabla (el de atrás), esto quiere decir que en ese preciso momento cuando tu pie trasero, al estar cargando peso un poco mas para el otro lado, impide que la tabla muerda el agua con el canto interno, que la quilla se cambie de ángulo bajo el agua y así no se te va contra el viento. Una vez que metiste el pie delantero estás listo para introducir el de atrás. En el momento que vas a meter el pie de atrás concéntrate en hacer presión con tu pie delantero, que ya está metido en el strap, como que doblas los dedos de tu pie para presionar. Esto es para producir el mismo efecto que hiciste anteriormente con el pie trasero, es decir, que ahora no cargues tanto peso con tu pie delantero para que la tabla no se te vaya contra el viento. Debes meter los pies lo más rápido que puedas. Al comienzo hazlo mirando, con vistazos cortitos hacia tus pies y luego mirando tu rumbo, para que no te confundas, ya que sin ver te será mas difícil. A corto tiempo y con la práctica lo harás sin mirar. Una vez ya con los pies en los straps tomarás mucha mas velocidad de la que estabas acostumbrado. Ya no direccionas la tabla echando el aparejo para adelante y para atrás como lo hacías antes, sino que ahora es con la presión que haces con los pies. Presiona y prueba como sientes eso, ve como reacciona el equipo. Hay posturas del cuerpo que sirven para la dirección pero eso lo veremos en otro tema.
Al comienzo, en tus “primeras verdaderas planeadas” te dará miedo probablemente porque se ve pasar el agua muy rápidamente, pero no te asustes, concéntrate en lo que estás haciendo y muy importante es que no descuides tu “sentada” en el arnés. Usa el arnés, es tu amigo, mientras mas te cargues teniendo viento suficiente te controlarás y no te irás catapultado. Piensa siempre que en un momento de “pánico” no dejes que tu cuerpo, especialmente abdominales y piernas, queden “como blandos”, siéntate y contráete, oblígate a no descontrolarte para no irte en catapulta. En muchas maniobras de windsurf el estar firme, compacto, y no aflojar el estomago (abdominales) es fundamental, desde el uso del arnés, hasta saltos, loops y otros.




Posición de los footstraps

La colocación de los footstraps determina la distribución de nuestro peso en la tabla y, por tanto, influye directamente en la línea de agua. Los ajustes más importantes de los footstraps son:
Footstrap trasero muy retrasado (22/24 cm de la popa): línea de agua muy corta. En la práctica:
- Viento fuerte/vela pequeña
- Máxima maniobrabilidad/más presión en el pie trasero al surfear
- Muy buen nivel
Footstrap trasero más adelantado (25/27 cm de la popa): mayor línea de agua. En la práctica:
- Viento moderado/vela más grande
- Menor maniobrabilidad/más presión de “pie delantero”
- Nivel normal
Buena suerte y practicar!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario